¡cuida esa lengua!

10/03/2017

Textos expositivos

Filed under: Tema 7 — Juan Ignacio @ 09:00

1.- ¿Qué es un texto expositivo?

Aquel que presenta o explica información (datos, conocimientos, hechos…) de forma ordenada, neutral u objetiva (esto es, sin opiniones), con un lenguaje culto, cuidado, preciso y científico.

Ejemplo:

Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos.

Es un texto expositivo porque nos explica qué son los flamencos, de forma neutral (ya que no hay opiniones, ni puntos de vista) y con unos términos o palabras bien cuidados e incluso científicas (gregarias, sistemas salinos, inverterbrados…).

Este texto, por el contrario, no es expositivo porque contiene una opinión y, en consecuencia, no es objetivo:

Creo que el baño, la humillación y la clase maestra que dio el FC Barcelona al Real Madrid en el derbi pueden ser incluso positivos para el madridismo, que ya se veía superando al mejor equipo de todos los tiempos sin bajarse del autocar.

2.- ¿Qué elementos posee un texto expositivo?

* Tema: el asunto del que trata el texto expositivo. Por ejemplo, en la definición de los flamencos, el tema serían los flamencos y sus rasgos principales.

* Ideas principales: lo más importante que nos comunica el texto, la información esencial. Por ejemplo, y volviendo a los flamencos, la idea principal sería lo de “aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento”.

* Ideas secundarias: es lo anecdótico, lo complementario. Se trata de una información adicional que no es tan importante como las demás. Por ejemplo, en la definición de los flamencos, lo de “(compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados)” sería una idea secundaria, ya que simplemente nos aporta unos datos extra que no son relevantes.

3.- ¿Qué estructuras puede tener un texto expositivo?

Una de las tres siguientes:

* Causa-consecuencia: un suceso, un hecho o un acontecimiento (la causa) trae consigo otra serie de hechos o fenómenos (consecuencias). Por ejemplo, si los alumnos de 1º no estudian para el examen (causa), suspenderán Lengua (consecuencia). Estos textos suelen incluir palabras como porque, ya que, dado que, puesto que, debido a que, a causa de, por tanto, así pues, de modo que, por consiguiente, por ello…

* Enumeración descriptiva: consiste en que se van ofreciendo las distintas características o rasgos de un animal, una planta, un mineral, un país… Por ejemplo, el texto de los flamencos que tenéis más arriba, en el que nos van diciendo uno a uno los rasgos de estos pájaros (que son aves, que son gregarias, que están especializadas, que viven en sistemas salinos, etc.). Estos textos incluyen términos o expresiones como en primer lugar, por último, también, por otra parte, igualmente, y, o, además, incluso…

* Secuencia temporal: nos presenta las diferentes fases de un proceso que se va desarrollando a través del tiempo. Por ejemplo, los fenómenos de la naturaleza (el ciclo del agua, el ciclo de la vida, el paso de las estaciones…), los acontecimientos históricos, los experimentos científicos (la elaboración de aspirinas o medicamentos) y los procesos de fabricación de productos (la mayonesa, los muebles, el queso…). Suelen contener palabras como después, a continuación, más tarde, posteriormente, de nuevo, finalmente, entonces, antes, en aquel año (día, semana…), etc.

Aquí tenéis unas diapositivas para ayudaros a entender los textos expositivos:

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: